viernes, 14 de enero de 2011

donde me gustaría vivir... 7 Serenbe!!!

Vale, a ver cómo explico esto porque llevo días soñando con el tema. Estoy por 1) irme a vivir a Atlanta, 2) fundar mi propia ciudad, 3) llorar ante la imposibilidad de cumplir mis sueños.
Esta es la historia que me tiene el cerebro ocupado:


En 1991, Marie y Steve Nygren una pareja de Atlanta dueños de una cadena de restaurantes compraron una granja en el campo para pasar allí los fines de semana. El contacto con la naturaleza y la belleza del entorno hicieron que 3 años después decidieran vender su casa en la ciudad y mudarse a la granja con sus 3 hijas. La vida en el campo cambió sus vidas, se sentían mucho más sanos y felices pero, claro, demasiado bonito para ser verdad. La mal llamada ‘civilización’ avanza sin freno destruyendo todo a su paso y, un día que estaba haciendo footing, Steve descubrió excavadoras y apisonadoras en una granja cercana. Temerosos de verse rodeados de edificios en breve, los Nygren compraron los 900 acres de tierra que rodeaban su granja. Pero eso no iba a ser suficiente para proteger su amado retiro y se pusieron de acuerdo con los dueños de las tierras cercanas para crear un plan brillante que conseguiría mantener intacto al menos un 70% de aquel precioso lugar. Así nació Serenbe.



Serenbe es como deberían ser todos los pueblos y ciudades de la tierra. Tomando los conceptos del Nuevo urbanismo se ha creado una comunidad de aldeas sostenibles e interconectadas. Su objetivo: 500 hectáreas dedicadas a la conservación de la tierra, la agricultura, la eficiencia energética, la construcción ecológica, los desplazamientos a pie, el arte, la cultura y la vida en comunidad para muchas generaciones. Un lugar autosuficiente en el que hay de todo y puedes ir a todas partes sin necesidad de coger el coche. Serenbe está perfectamente diseñado: compuesto de 3 aldeas (por ahora) con forma de omega cuyo centro se ha mantenido ‘natural’ y con algún elemento de agua como un arroyo o un lago.




Todas cuentan con supermercados y tiendas abastecidos por las granjas de la comunidad (en las que se cultivan 350 variedades diferentes de verduras, frutas y flores) y no faltan restaurantes, cafeterías y hasta galerías de arte.






Si quieres vivir en Serenbe puedes elegir entre 4 modelos de casas, todas tienen un porche delantero y su parte trasera da a una zona ‘intocable’, según el tipo puede ser bosque, pradera, pastos o granja orgánica. Por supuesto todas ellas son construcciones “Earth Craft certified”, un sistema de construcción ecológica que busca ofrecer eficiencia energética, reducción de desechos, ahorro de agua y calidad de aire interior en cada casa, de forma que se reduce al máximo la huella de carbono.





Se fomenta el reciclaje y compost, los combustibles alternativos para los coches, la energía geotérmica para calentar los hogares y los productos cosechados en las granjas van directamente a los restaurantes y las ferias de los sábados. Además, las técnicas aplicadas para reutilizar el agua les permite tener un consumo un 25% menor que el promedio del país.
En Serenbe no echarás nada en falta, sentado en el porche de tu casa podrás ver pasear a tus vecinos o a la gente sentada en las terrazas de las cafeterías. En la parte de atrás podrás perderte en el bosque o pasear por el campo. Irás andando al mercado y comprarás los productos más frescos y sanos que puedas imaginar. Conocerás gente de todo el mundo que acude a comer a sus famosos restaurantes y que deciden quedarse para siempre. Gente que quiere conocer en primera persona la ciudad del futuro. Porque sólo puedo soñar con un futuro lleno de ciudades así.




 
¿Creéis que sería posible un Serenbe en España? ¿Os ofrecéis como voluntarios?
Siempre soñé con tener una casa en el campo, pero ahora mi horizonte se ha ampliado aún más.

enlaces:  


*
Share/Save/Bookmark

6 comentarios:

MES CAPRICES BELGES dijo...

Estaría bien fundar tu propia ciudad...el problema es dónde, estamos limitados de espacio en este país ...
La ciudad que nos planteas es perfecta
Buen finde!!

Gudulina dijo...

Esto es increíble, una utopía hecha realidad.
Lo único que no me gusta es lo cerca que estan las casas unas a otras, tanto vecindeo me parece peligroso para conseguir la paz interior. (Reconozco que últimamente me sobra la gente)
Pero definitivamente me apunto, avisame cuando encuentres el lugar.

ART TOY GAMA dijo...

Vaya, qué lugar tan bucólico, qué bonito, sí... Además resulta que estoy oyendo una música de fondo de piano... e ir leyendo este post me parecía incluso más fantástico el lugar... Un buen descubrimiento, gracias por darnoslo a conocer... ¿y si mi en caso me gustaría vivir en un sitio así? Por supuesto... Trabajar ahí, tener el propio taller en un lugar así tiene que ser tremendo... y luego la ciudad... pues a media hora o una hora... para ir de vez en cuando... :-))... pero como dice la anterior... pero sin estar muy juntitos unos vecinos con otros... que también gusta estar tranquilo con uno mismo... llevarse bien pero sin mucho roce... :-)))

Un abrazo...!

Sergio

Unknown dijo...

Me parece maravilloso... Si alguien lo monta en Espana no dudéis en avisame que yo me uno...
Vaya pasada....
ww.laalcobadeblanca.com

desde my ventana dijo...

Una maravilla,pero un poco utópica para nosotros,
Bss y feliz nueva semana,
Cecilia

CukiMuki dijo...

Wow luce perfecto y al mismo tiempo es como un pequeño sueño hecho realidad lo de esta pareja.
Interesante la historia :)